ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

COLEGIO ISIDRO CABALLERO DELGADO

  • Visitas

    • 23,972 hits
  • Flickr Photos

    Metallic

    El Arco - The Arch

    all your base shall belong to ours

    Más fotos
  • RAFAEL GARCÍA PARADA


    Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas con especialización en Educación, Evangelización y Cultura.

  • Categorías

    • No hay categorías

COMPETENCIAS

El arte de vivir

El arte de vivir

Se han seleccionado cuatro aprendizajes que incluyen diversas competencias, derivadas de la naturaleza, finalidades y objetivos de la educación cristiana y teniendo en cuenta que en la educación religiosa el tema de competencias se orienta no tanto al saber-hacer, cuanto al saber actuar, es decir, la adquisición del conocimiento es para realizar acciones y adoptar actitudes fundadas en la convicción religiosa, frente a situaciones de la vida cotidiana, personal y social. Se busca el saber comprender para saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida, y saber aplicar a la realidad.

SABER COMPRENDER

Se refiere en estos estándares a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y su lenguajes bíblicos narrativo, litúrgico, cultual, moral y sistemático doctrinal. En el proceso de su desarrollo cognoscitivo, los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las manifestaciones de desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las expresiones más significativas y auténticas de la vida de los cristianos.

SABER DAR RAZÓN DE LA FE:

Se refiere en estos estándares a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de formación. Esta competencia, cercana a la denominada competencia argumentativa, se refiere a la capacidad de dar razón de las convicciones de la fe, sin fanatismos y por medio del diálogo con los otros, con los postulados de la razón humana, de las ciencias, de la cultura, de otras visiones religiosas. En orden al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, los estudiantes podrán desarrollar destrezas y habilidades para el planteamiento del problema religioso y el manejo correcto de las fuentes de la Revelación Cristiana: La Sagrada Escritura, los documentos y hechos principales de la Tradición cristiana.

SABER INTEGRAR FE Y VIDA:

Se refiere en estos estándares al desarrollo de valores y actitudes, fundados en capacidades de comprender y dar razón de la fe, los estudiantes descubrirán la importancia del problema religioso para la humanidad y valorarán el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y el desarrollo social: podrán relacionar la experiencia religiosa cristiana con otras formas  de experiencia religiosa y sistemas de significado presentes en nuestra cultura y desarrollarán especial respeto y comprensión con las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y las de sus conciudadanos. Esta competencia valorativa actitudinal ser refiere a la capacidad saber integrar a su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida.

SABER APLICAR A LA REALIDAD:

Se refiere en estos estándares a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación de la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana.

Una respuesta to “COMPETENCIAS”

  1. Dave said

    Muy buena información, tendrá contenidos específicos para enseñar?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: